CONTENIDO PROGRAMATICO
1. Procesos de
lectura e interpretación de textos
1.1. Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos
propósitos:
aprender, informarse, divertirse.
1.2. Infiere el contenido de un texto a partir de los
índices, encabezados, títulos y
subtítulos.
1.3. Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los
textos.
1.4. Identifica las características generales de los textos
literarios, informativos y
narrativos, considerando su distribución gráfica y su
función comunicativa.
1.5. Distingue elementos de la realidad y de la fantasía en
textos literarios.
1.6. Identifica los textos adecuados y los fragmentos
específicos para obtener, corroborar
o contrastar información sobre un tema determinado.
1.7. Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información
e identifica fragmentos
del texto para responder a éstas.
1.8. Investiga, selecciona y organiza información para
comunicar a otros, acerca de
diversos temas.
1.9. Lee una variedad de textos literarios y distingue
algunas diferencias: poesía,
guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
1.10. Desarrolla criterios personales para la elección o
recomendación de un texto
de su preferencia.
1.11. Muestra fluidez al leer en voz alta.
1.12. Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la
convencional, los signos de
puntuación en la lectura: punto, coma, signos de
exclamación, signos de interrogación,
guión y tilde.
19
2. Producción de
textos escritos
2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y
organizar información sobre
temas diversos de manera autónoma.
2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren
formas particulares de escritura,
por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que
elabora.
2.3. Recupera información de diferentes fuentes y las emplea
para desarrollar argumentos
al redactar un texto.
2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral
para producir textos escritos.
2.5. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera
coherente.
2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus
textos.
2.7. Valora la importancia de la revisión y corrección para
mejorar los textos producidos
y lograr su comprensión.
2.8. Describe un proceso, fenómeno o situación en orden
cronológico.
2.9. Establece relaciones de causa y efecto al describir,
narrar o explicar una serie
de eventos en un texto.
2.10. Emplea convencionalmente el uso de mayúsculas y la
puntuación en párrafos.
2.11. Emplea juegos del lenguaje para introducir elementos
de humor en textos escritos
con dicho propósito.
2.12. Completa formularios para realizar diversos trámites
(préstamo bibliotecario y
permisos de salida, entre otros).
3. Producción de textos orales y participación
en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con
atención y respeta turnos
al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que
otros le proporcionan
para enriquecer su conocimiento.
3.3. Comprende la importancia de comunicarse eficientemente
al exponer sus ideas
y argumentos, y al presentar información.
3.4. Presenta información atendiendo al orden de exposición
o secuencia del discurso.
3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos,
lugares, acontecimientos
y escenarios simples de manera efectiva.
3.6. Sostiene una conversación en la que explica y argumenta
sus preferencias o
4. Conocimiento de
las características, función y uso del lenguaje
4.1. Utiliza la lectura y la escritura con fines específicos
dentro y fuera de la escuela.
4.2. Conoce y aplica las convenciones ortográficas al
escribir palabras con dígrafos
y sílabas complejas.
4.3. Conoce el uso de las letras mayúsculas al escribir
nombres propios e identifica
los párrafos a partir de marcadores textuales, como
mayúsculas y punto final.
4.4. Comprende la función de los textos instructivos al
seguir instrucciones para
resolver tareas cotidianas.
4.5. Identifica pistas para precisar la ortografía de
palabras de una misma familia
léxica, con ayuda del docente.
4.6. Emplea el orden alfabético en índices y diccionarios
para localizar información.
4.7. Introduce la puntuación adecuada (puntos y comas) para
delimitar oraciones o
elementos de un listado.
4.8. Emplea diccionarios para verificar la ortografía de una
palabra.
5. Actitudes hacia el
lenguaje
5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas,
autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o
escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo
por medio del lenguaje
escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y
argumentos.
5.5. Reconoce y valora las ventajas de hablar más de un
idioma para comunicarse
con otros, interactuar con los textos y acceder a
información.
5.6. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se
hablan en México.
5.7. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus
ideas, negocia y toma
acuerdos al trabajar en grupo.
5.8. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como
lector, escritor, hablante u
oyente; además, desarrolla el gusto por leer, escribir,
hablar y escuchar
Comentarios
Publicar un comentario