MAGO DE OZ GUÍA DIDÁCTICA
GUÍA DIDÁCTICA
“EL MAGO DE OZ”
PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO:
TÍTULO “El Mago de Oz”
COMPAÑÍA: Buho & Maravillas
DESTINATARIOS: Educación Primaria (6- 12 años)
GÉNERO: Flamenco
ÁMBITOS, ÁREAS O MATERIAS: todas las áreas, pero de un
modo especial, Lengua, Conocimiento del Medio y Educación Artística.
SINOPSIS:
“El Mago de Oz” es un espectáculo musical flamenco donde el
cante, el toque, el baile y la guitarra, todo ello en directo, ayudan a
conducir una historia llena de valores. Dorothy, como en el libro original,
descubrirá, por medio de los compañeros que irá encontrándose en su viaje real
y simbólico, cómo mirando hacia dentro se superan miedos, dificultades y prejuicios.
Se mantiene el espíritu del libro escrito por Lyman Frank Baum, al que jamás se
le pudo pasar por la cabeza ver al hombre de hojalata, al espantapájaros o al
león convertidos en títeres al son de cantaoras flamencas, las gaditanas
Carmela “La Chocolata” y “Ana Barba” y la onubense “Cristina Soler”. Así, la
fuerza interior que motiva toda la obra es encarnada por medio de estas jóvenes
y contundentes cantaoras, quienes se acompañan del guitarrista Rubens Silba. En
la parte actoral están Irahi Romero, Daniel Carrasco y Jesualdo Díaz, artistas
con gran experiencia en el terreno de la interpretación y la manipulación.
Dorothy, la protagonista de esta historia,
se ve transportada al maravilloso mundo de Oz tras sufrir un golpe. En la
búsqueda del camino de regreso a casa se cruzará con diferentes personajes y
obstáculos para conseguir el retorno al hogar. Estos personajes, amigos
inseparables desde entonces, se ven en la necesidad de pedir ayuda a un extraño
y extraordinario personaje, el Mago de Oz, y tras vivir diferentes aventuras
juntos conseguirán encontrar cada uno su razón de ser. Dorothy volverá a casa,
y sus vidas por fin cobraran nuevamente sentido.
1. JUSTIFICACIÓN
Desde el punto de
vista de su valor artístico-cultural
“El Mago de Oz”, de L.
Frank Baum, es una de las historias más conocidas de la cultura popular
Norteamericana y que ha sido traducida a muchos idiomas. Con este cuento
popular, queremos seguir acercando el flamenco a los niños y niñas, y queremos
seguir avanzando en nuestro lenguaje artístico.
Es una historia muy
conocida y una obra totalmente actual. Según el autor “Pretende ser un cuento
de hadas moderno, en el que se conserva el sentido de lo maravilloso y de la
alegría, evitando situaciones dolorosas”.
Las diferentes
manifestaciones artísticas (y este espectáculo, en concreto) tienen una
presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta
perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la
percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación
de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.
Desde el punto de
vista de su valor educativo
Buho y Maravillas
sostiene que: “Nosotros queremos centrar nuestro trabajo en la búsqueda de los
valores centrales de la obra: la importancia de las relaciones familiares, la
confianza en uno mismo, la inteligencia, el amor y el valor”.
Diferentes personajes
parten para buscar las virtudes esenciales para vivir, como el valor de la
familia, el hogar y la confianza en uno mismo (Dorothy), la sabiduría (el
Espantapájaros), el amor (el Hombre de hojalata), o el valor (el León). Valores
y virtudes que podemos encontrar en cada uno de nosotros, si sabemos o nos
enseñan a buscar.
Tras un largo periodo
de búsqueda exterior, Dorothy, tras su viaje iniciático, avanzará en su
condición de niña a mujer, y en su maduración personal. En definitiva, se trata
de un hermoso cuento que nos muestra que debemos confiar más en nosotros
mismos, tolerarnos y saber que todos tenemos corazón, cerebro y valor, sólo
tenemos que descubrirlo.
La Educación Artística
involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y
lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y
complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en
la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la
atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo
plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar
el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.
El área de Educación Artística está integrada por dos lenguajes:
plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y
expresión.
Ø SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL ESPECTÁCULO
AUDICIÓN Y VISIONADO DEL ESPECTÁCULO
En el área, la
percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la
audición musical. La observación debe centrarse en la interpretación,
indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas,
entendida esta última como generadora de objetos y elementos presentes en lo
cotidiano y de representación puramente artística.
Por su parte, la
audición se centra en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y
de audición comprensiva, durante los procesos de interpretación y creación
musical así como en los de audición de piezas musicales grabadas o en vivo.
Ø INTERDISCIPLINARIEDAD DEL
ESPECTÁCULO ESCÉNICO
Tanto el lenguaje plástico
como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características
propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen
aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una
sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas
conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística.
Por esta misma razón, y a pesar de la especial mención de la música y la
expresión plástica, dentro del área se incorporan también contenidos de la
danza y el teatro.
En conjunto, la
Educación Artística en Primaria debe permitir al alumnado percibir e
interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea.
Surge así la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las
actitudes desde una perspectiva integrada y articulada.
2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
OBJETIVOS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Aplicar los
conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y
objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del
arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
Conocer y valorar
diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros
pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión
locales
y estimando el
enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas
que comparten un mismo entorno.
Conocer algunas de
las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las
características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la
observación de sus producciones.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
• El coraje, el valor,
los sentimientos y la razón son cualidades que están dentro de cada uno de
nosotros y que tenemos que aprender a utilizarlas.
• La importancia de la
inteligencia, como fuerza sublime para el desarrollo del crecimiento como
personas y como sociedad.
• La fuerza individual
de las personas y la fuerza de la unión entre los seres humanos para conseguir
cambios y un mundo mejor.
• El valor de apreciar
el hogar y la relación con la familia.
• Todo un compendio de
lecciones de humanidad insertada en una maravillosa historia de fantasía.
3. COMPETENCIAS BÁSICAS
El área de Educación
Artística, en general, y esta guía didáctica en particular, contribuye a la
adquisición de distintas competencias básicas:
1. A la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA lo hace directamente en todos los aspectos
que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de
diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los
recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción
y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión
y comunicación con los demás. La toma de contacto que tiene el alumnado con una
muestra cultural norteamericana como es “El Mago de Oz” y la mezcla con el
flamenco que proporciona este espectáculo, y las actividades que se proponen en
esta guía (cuento sonorizado y dramatización), son tres grandes razones para
pensar en un óptimo desarrollo de la competencia cultural y artística en
nuestro alumnado.
2. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. El área, al propiciar el acercamiento a
diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo
como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para
valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el
conocimiento. A lo largo de esta guía se propiciarán actividades en las que el
alumnado tenga que manifestar sus propias opiniones y sus inquietudes.
3. El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
En el ámbito de la
Educación Artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas
ocasiones, un trabajo en equipo. La sonorización y dramatización del cuento
desarrollará de manera directa esta vital y necesaria competencia al ser un
claro ejemplo de actividad grupal en la que el trabajo cooperativo es fundamental.
4. En lo que se
refiere a la competencia en el CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO,
el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo
con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en
los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. En la tarea de
percepción que realizará nuestro alumnado mientras asista al espectáculo, se
pondrá de relieve esta competencia y sobre todo al realizar la actividad “al
detalle”.
5. A la competencia
para APRENDER A APRENDER se contribuye en la medida en que se favorezca la
reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación
con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas,
formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños
y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. La
competencia de APRENDER A APRENDER se desarrollará ampliamente mediante la
sonorización de un cuento y su posterior dramatización por parte de nuestro
alumnado.
6. A la competencia en
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA se puede contribuir, como desde todas las áreas, a
través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso
de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se
desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta.
De forma específica,
canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la
adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas
con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. La actividad
central de esta guía, la sonorización de un cuento, potenciará de manera
importante esta competencia en nuestro alumnado.
7. Al TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMPETENCIA DIGITAL se contribuye a
través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos
relacionados con la música y las artes visuales. Hay dos actividades en esta
guía (visionado de un vídeo y uso interactivo de una web
para aprender los rudimentos del flamenco de manera interactiva)
que van a propiciar el desarrollo de esta competencia.
8. La COMPETENCIA MATEMÁTICA: se aborda a la hora de trabajar con
nuestro alumnado el compás en el flamenco: compás de 12 tiempos, compás de ¾,
de 4/4… en la sonorización de un cuento, que se propone como actividad
principal en esta guía.
4. CONTENIDOS:
CONTENIDOS DIDÁCTICOS
Primer ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación
plástica
Observación y
exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural,
artificial y artístico.
Descripción verbal
de sensaciones y observaciones.
Curiosidad por
descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
Observación de
diferentes maneras de presentar el espacio.
Bloque 2. Escucha
Audición activa de
piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas.
Reconocimiento
visual y auditivo de algunos instrumentos musicales e identificación de voces
femeninas, masculinas e infantiles.
Curiosidad por
descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de
distintos estilos y culturas (flamenco).
Conocimiento y
observancia de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones
musicales.
Segundo ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación
plástica
Observación de los
materiales empleados en las obras plásticas.
Interés por buscar
información sobre producciones artísticas y por comentarlas.
Indagación sobre
diferentes maneras de representar el espacio.
Bloque 3. Escucha
Discriminación
auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los
sonidos.
Audición activa de
una selección de piezas instrumentales y vocales de distintos estilos y
culturas y reconocimiento de algunos rasgos característicos.
Reconocimiento
visual y auditivo y clasificación por familias de algunos instrumentos de la
orquesta, de la música popular y de la de otras culturas, e identificación de
distintas agrupaciones vocales.
Comentario y
valoración de conciertos y representaciones musicales.
Interés por el
descubrimiento de obras musicales de distintas características.
Actitud atenta y
silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición de
música.
Tercer ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación
plástica
Documentación,
registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la
expresión cultural de las sociedades.
Valoración y
apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de
transmisión de valores culturales.
Análisis y
valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y
tecnologías de la información y comunicación.
Bloque 3. Escucha
Audición activa y
comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del
presente, usadas en diferentes contextos.
Reconocimiento y
clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros
de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la
audición de piezas musicales.
Búsqueda de
información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores
intérpretes y eventos musicales.
Comentario y
valoración de conciertos y representaciones musicales.
Valoración e interés
por la música de diferentes épocas y culturas.
5. METODOLOGÍA
Partimos de una
estética andaluza, cuyo propósito es acercarnos a su música, su colorido, su
plástica, de forma actual, y con música en directo. En este caso a través de
una agrupación flamenca, y con una base de guitarra, percusión y cante
flamenco, la música tomará un papel activo dentro de la propia historia.
• Dentro de la puesta
en escena, se trabaja con actores marionetistas a la vista, y dentro de las
técnicas, el títere de manipulación directa, con técnica mixta y figuras.
• El texto será una
versión libre del cuento “El mago de Oz” de L. Frank Baum. La dramaturgia del
espectáculo intentará profundizar en los temas principales de la historia,
procurando acercarlos a los ciclos evolutivos comprendidos entre los 4 y 11
años de edad aproximadamente. Y como es habitual irá acompañado de un proyecto
pedagógico que ayude a preparar el trabajo en valores, así como disfrutar de la
obra antes y después del espectáculo.
Se inspira en la
estética del Art. Nouveau, para respetar el deseo del autor L. Frank Baum, que
utilizó para sus dibujos y grabados de sus textos al diseñador William Wallace
Dens Low, quien ilustró todos sus trabajos. Este estilo cautiva por sus
coloridos, formas y expresión, algo que unido a la estética flamenca tendrá una
gran fuerza plástica.
Principios
metodológicos básicos: será una metodología activa, lúdica y motivadora en la
que el alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.
ACTIVIDAD PRINCIPAL DE ESTA GUÍA DIDÁCTICA: SONORIZACIÓN FLAMENCA
DEL CUENTO “EL MAGO DE OZ”. Cada personaje será un instrumento musical tocado
por un/a alumno/a; mientras el/a narrador/a narra la historia, los/as
alumnos/as tienen que tocar su instrumento musical cuando escuchen su personaje
en la narración; además, tendrán que tocar por bulerías, por rumbas… las pautas
se las da el/a maestro/a antes de realizar la sonorización
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