MAGO DE OZ GUÍA DIDÁCTICA





GUÍA DIDÁCTICA
“EL MAGO DE OZ”



PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO:
TÍTULO “El Mago de Oz”
COMPAÑÍA: Buho & Maravillas
DESTINATARIOS: Educación Primaria (6- 12 años)
GÉNERO: Flamenco
ÁMBITOS, ÁREAS O MATERIAS: todas las áreas, pero de un modo especial, Lengua, Conocimiento del Medio y Educación Artística.

SINOPSIS:

“El Mago de Oz” es un espectáculo musical flamenco donde el cante, el toque, el baile y la guitarra, todo ello en directo, ayudan a conducir una historia llena de valores. Dorothy, como en el libro original, descubrirá, por medio de los compañeros que irá encontrándose en su viaje real y simbólico, cómo mirando hacia dentro se superan miedos, dificultades y prejuicios. Se mantiene el espíritu del libro escrito por Lyman Frank Baum, al que jamás se le pudo pasar por la cabeza ver al hombre de hojalata, al espantapájaros o al león convertidos en títeres al son de cantaoras flamencas, las gaditanas Carmela “La Chocolata” y “Ana Barba” y la onubense “Cristina Soler”. Así, la fuerza interior que motiva toda la obra es encarnada por medio de estas jóvenes y contundentes cantaoras, quienes se acompañan del guitarrista Rubens Silba. En la parte actoral están Irahi Romero, Daniel Carrasco y Jesualdo Díaz, artistas con gran experiencia en el terreno de la interpretación y la manipulación.
Dorothy, la protagonista de esta historia, se ve transportada al maravilloso mundo de Oz tras sufrir un golpe. En la búsqueda del camino de regreso a casa se cruzará con diferentes personajes y obstáculos para conseguir el retorno al hogar. Estos personajes, amigos inseparables desde entonces, se ven en la necesidad de pedir ayuda a un extraño y extraordinario personaje, el Mago de Oz, y tras vivir diferentes aventuras juntos conseguirán encontrar cada uno su razón de ser. Dorothy volverá a casa, y sus vidas por fin cobraran nuevamente sentido.



1. JUSTIFICACIÓN
 Desde el punto de vista de su valor artístico-cultural
“El Mago de Oz”, de L. Frank Baum, es una de las historias más conocidas de la cultura popular Norteamericana y que ha sido traducida a muchos idiomas. Con este cuento popular, queremos seguir acercando el flamenco a los niños y niñas, y queremos seguir avanzando en nuestro lenguaje artístico.
Es una historia muy conocida y una obra totalmente actual. Según el autor “Pretende ser un cuento de hadas moderno, en el que se conserva el sentido de lo maravilloso y de la alegría, evitando situaciones dolorosas”.
Las diferentes manifestaciones artísticas (y este espectáculo, en concreto) tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.
 Desde el punto de vista de su valor educativo

Buho y Maravillas sostiene que: “Nosotros queremos centrar nuestro trabajo en la búsqueda de los valores centrales de la obra: la importancia de las relaciones familiares, la confianza en uno mismo, la inteligencia, el amor y el valor”.
Diferentes personajes parten para buscar las virtudes esenciales para vivir, como el valor de la familia, el hogar y la confianza en uno mismo (Dorothy), la sabiduría (el Espantapájaros), el amor (el Hombre de hojalata), o el valor (el León). Valores y virtudes que podemos encontrar en cada uno de nosotros, si sabemos o nos enseñan a buscar.
Tras un largo periodo de búsqueda exterior, Dorothy, tras su viaje iniciático, avanzará en su condición de niña a mujer, y en su maduración personal. En definitiva, se trata de un hermoso cuento que nos muestra que debemos confiar más en nosotros mismos, tolerarnos y saber que todos tenemos corazón, cerebro y valor, sólo tenemos que descubrirlo.
La Educación Artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.
El área de Educación Artística está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión.
Ø SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL ESPECTÁCULO

AUDICIÓN Y VISIONADO DEL ESPECTÁCULO
En el área, la percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical. La observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas, entendida esta última como generadora de objetos y elementos presentes en lo cotidiano y de representación puramente artística.
Por su parte, la audición se centra en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva, durante los procesos de interpretación y creación musical así como en los de audición de piezas musicales grabadas o en vivo.
Ø INTERDISCIPLINARIEDAD DEL ESPECTÁCULO ESCÉNICO

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del área se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.
En conjunto, la Educación Artística en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. Surge así la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada y articulada.
2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
OBJETIVOS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
 Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales


y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
 Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
• El coraje, el valor, los sentimientos y la razón son cualidades que están dentro de cada uno de nosotros y que tenemos que aprender a utilizarlas.
• La importancia de la inteligencia, como fuerza sublime para el desarrollo del crecimiento como personas y como sociedad.
• La fuerza individual de las personas y la fuerza de la unión entre los seres humanos para conseguir cambios y un mundo mejor.
• El valor de apreciar el hogar y la relación con la familia.
• Todo un compendio de lecciones de humanidad insertada en una maravillosa historia de fantasía.
3. COMPETENCIAS BÁSICAS
El área de Educación Artística, en general, y esta guía didáctica en particular, contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas:
1. A la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La toma de contacto que tiene el alumnado con una muestra cultural norteamericana como es “El Mago de Oz” y la mezcla con el flamenco que proporciona este espectáculo, y las actividades que se proponen en esta guía (cuento sonorizado y dramatización), son tres grandes razones para pensar en un óptimo desarrollo de la competencia cultural y artística en nuestro alumnado.
2. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. A lo largo de esta guía se propiciarán actividades en las que el alumnado tenga que manifestar sus propias opiniones y sus inquietudes.
3. El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
En el ámbito de la Educación Artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. La sonorización y dramatización del cuento desarrollará de manera directa esta vital y necesaria competencia al ser un claro ejemplo de actividad grupal en la que el trabajo cooperativo es fundamental.
4. En lo que se refiere a la competencia en el CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. En la tarea de percepción que realizará nuestro alumnado mientras asista al espectáculo, se pondrá de relieve esta competencia y sobre todo al realizar la actividad “al detalle”.
5. A la competencia para APRENDER A APRENDER se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. La competencia de APRENDER A APRENDER se desarrollará ampliamente mediante la sonorización de un cuento y su posterior dramatización por parte de nuestro alumnado.
6. A la competencia en COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta.
De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. La actividad central de esta guía, la sonorización de un cuento, potenciará de manera importante esta competencia en nuestro alumnado.
7. Al TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales. Hay dos actividades en esta guía (visionado de un vídeo y uso interactivo de una web
para aprender los rudimentos del flamenco de manera interactiva) que van a propiciar el desarrollo de esta competencia.
8. La COMPETENCIA MATEMÁTICA: se aborda a la hora de trabajar con nuestro alumnado el compás en el flamenco: compás de 12 tiempos, compás de ¾, de 4/4… en la sonorización de un cuento, que se propone como actividad principal en esta guía.
4. CONTENIDOS:
CONTENIDOS DIDÁCTICOS
Primer ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación plástica
 Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.
 Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
 Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
 Observación de diferentes maneras de presentar el espacio.

Bloque 2. Escucha
 Audición activa de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas.
 Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales e identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles.
 Curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y culturas (flamenco).
 Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones musicales.

Segundo ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación plástica
 Observación de los materiales empleados en las obras plásticas.
 Interés por buscar información sobre producciones artísticas y por comentarlas.
 Indagación sobre diferentes maneras de representar el espacio.

Bloque 3. Escucha
 Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos.
 Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales de distintos estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos característicos.
 Reconocimiento visual y auditivo y clasificación por familias de algunos instrumentos de la orquesta, de la música popular y de la de otras culturas, e identificación de distintas agrupaciones vocales.
 Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
 Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.
 Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición de música.

Tercer ciclo
Contenidos
Bloque 1. Observación plástica
 Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.
 Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
 Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

Bloque 3. Escucha
 Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
 Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.
 Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intérpretes y eventos musicales.
 Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.


 Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

5. METODOLOGÍA
Partimos de una estética andaluza, cuyo propósito es acercarnos a su música, su colorido, su plástica, de forma actual, y con música en directo. En este caso a través de una agrupación flamenca, y con una base de guitarra, percusión y cante flamenco, la música tomará un papel activo dentro de la propia historia.
• Dentro de la puesta en escena, se trabaja con actores marionetistas a la vista, y dentro de las técnicas, el títere de manipulación directa, con técnica mixta y figuras.
• El texto será una versión libre del cuento “El mago de Oz” de L. Frank Baum. La dramaturgia del espectáculo intentará profundizar en los temas principales de la historia, procurando acercarlos a los ciclos evolutivos comprendidos entre los 4 y 11 años de edad aproximadamente. Y como es habitual irá acompañado de un proyecto pedagógico que ayude a preparar el trabajo en valores, así como disfrutar de la obra antes y después del espectáculo.
Se inspira en la estética del Art. Nouveau, para respetar el deseo del autor L. Frank Baum, que utilizó para sus dibujos y grabados de sus textos al diseñador William Wallace Dens Low, quien ilustró todos sus trabajos. Este estilo cautiva por sus coloridos, formas y expresión, algo que unido a la estética flamenca tendrá una gran fuerza plástica.
Principios metodológicos básicos: será una metodología activa, lúdica y motivadora en la que el alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.
ACTIVIDAD PRINCIPAL DE ESTA GUÍA DIDÁCTICA: SONORIZACIÓN FLAMENCA DEL CUENTO “EL MAGO DE OZ”. Cada personaje será un instrumento musical tocado por un/a alumno/a; mientras el/a narrador/a narra la historia, los/as alumnos/as tienen que tocar su instrumento musical cuando escuchen su personaje en la narración; además, tendrán que tocar por bulerías, por rumbas… las pautas se las da el/a maestro/a antes de realizar la sonorización



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTENIDO PROGRAMATICO